lunes, 25 de julio de 2011

Del Sel (o no sel)

Este trío se las trae...y se la lleva, ¡uac!
Sí, parece sorprendente los votos que consiguió Miguel Torres Del Sel en las elecciones santafesinas. Pero nuestra labor es de-construir hasta la noticia más "cerrada", desconfiar de tanta certeza que nos rodea.
Para empezar, cachemos un par de afirmaciones que se dicen sin parar y sin pensar, y que a fuerza de machaque se instalan, y no son tan así como dicen que son.
Al ver veremos: 1) "Ganó la NO política". Ya me dirán ustedes qué zangonga quiere decir esa frase. Que el tipo sea humorista y no político (partidario, porque en los últimos 20 años se cansó de tirar consignas políticas desde sus personajes rancios y conservadores), no quita que fuera candidato de una fuerza que reunió representantes del peronismo federal de Duhalde , del peronismo federal de Rodríguez Saa, y del Pro. Su vice era Osvaldo Salomón, Duhaldista defensor fanático de la Sociedad rural cuando fue lo de la 125; y el primer candidato a diputado, Norberto Nicotra, hombre de confianza de Rodriguez Saa. Ayer en el acto, entre los globos y el sushi santafesino (sería de boga, je), estaba la plana mayor del Pro, con Mauri a la cabeza. Ya me dirán ustedes si esto es la NO política. Es, claramente, la opción de la VIEJA política, vieja y de derecha, claro.
     2) "La gente está desengañada con la política" "Prefieren gente común". En relación a la primera afirmación: Ya dije en varios escritos anteriores que buscar un descompromiso político es una acción netamente política, y de las políticas de derecha. En relación a la segunda, se me ocurre que hay, al menos, dos formas de que "la gente común" se identifique con los políticos, con los líderes que llevan adelante proyectos sociales. Una es que se promueva la militancia, la participación, que se politice la realidad, para que los cambios sean realmente sociales. La otra es que el "líder", o el tipo que pone la carita en los afiches, se presente como un tipo apolítico, al que le chupe todo un huevo salvo que "el negrito sea feliz" (frase real, lo juro), y que nos diga descaradamente que desde la política nada bueno nace. Una opción busca ampliar el marco participativo, la otra busca mantener la oscuridad, el poder de pocos.
Ya me dirán ustedes dónde ubicamos al gracioso bufón.
Hasta acá llego hoy. Estas palabras no tienen otro norte que el de afirmar, a modo de conclusión, casi moralejesca, que todo los votos son políticos y cada votante debe hacerse cargo de su elección política. ¡Cansado estoy de decírselo! ¡Cuándo me van a dar bola, cuándo!...ay, pucha, se me acabó el Valiun, tendré que entrarle al Clona.
¿Se dieron cuenta ya de lo buen operador manijero que es Niembro? ¿El nuevo Neustad?
DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...