jueves, 18 de agosto de 2011

DIÁLOGOS (PARTE 2)

    Nuevamente a la vera de la mesa más alejada en el buffet del Defensores del Oeste. Don Cosme apura un Fernet con coca. Don Chicho se clava un Cynnar con limón. Varios curiosos pispean a lo lejos, temerosos por el carácter chúcaro de los viejos chotos cuando intercambian opiniones. El tema de hoy: BENDITA IZQUIERDA.
¿Y el proyecto de país?

DON COSME: ¡Cómo creí los discursos de la izquierda en aquellos tiempos!
DON CHICHO: Y yo hasta los voté, en algún momento.
D C: ¿En qué año? ¿Qué candidato?
D CH: Uuuu, a Luisito, varias veces. A los demás no. El PO siempre me asustó un poco. Siempre enojados...
D C: Ahora digo yo, ¿enojados o renegados? Digo, porque hay mucha construcción discursiva y pocos hechos.
D CH: Aaaa, pero ahí da usted en la tecla, Don Cosme, la plusvalía, el capital, los medios hegemónicos de producción, y el capitalismo, son palabras huecas para estos muchachos, tinta negra en sus panfletos.
D C: No creo que sea tan así, porque poseen cierto ímpetu para expresar sus ideas, el tema es que tienen una postura rígida, con modelos que no representan la realidad social.
D CH.¿Ve?, es o que yo le digo. El discurso que no ancla en la carne de la sociedad es puro piripipí.
D C: ¿Y qué fue de la vida de Luisito? porque estos están todos divididos, aparentemente.
D CH: Luisito fue por la Ciudad, sacó un par de puntos. Todos los demás se rejuntaron y salieron a peregrinar para lograr el milagro. ¿No se enteró? Salió en todos los diarios. A esta altura Altamira tiene destino de caño en lo de Marchelo.
D C: Qué feo lo que dice.. A pesar de haber pedido que lo voten, sus ideas, por más descontextualizadas que estén, me siguen pareciendo básicas y constitutivas.
D CH: Desde ya, no lo voy a correr por izquierda, compañero. El tema es que las ideas se tienen que plasmar en algún momento, sino se desdibujan y pierden el sentido. Eso fue lo que me alejó a mi, como eventual votante. Me cansé de la frase hueca, de la consigna que dice pero no implica hacer.
D C: ¿Y el decir y no hacer no tiene un sentido en sí mismo?
D CH: Sí, claro, tiene más de un sentido. Vaciar la consigna es uno. Me acuerdo de que, aunque  estaba en contra de las políticas yanquis en los 90, el "fuera Bush" de los carteles de la izquierda argentina, como única consigna, me rompía las bolas a punto de dejarme esteril. La realidad argentina se juega en canchas de primera, no en baldíos luego de un asado estudiantil.
D C: Si me perdona, su pensamiento me pareció medio facho. Yo no critico la reunión de los jóvenes y las consignas, lo que sí veo y escucho es la falta de propuestas para poder salir de la crítica y llegar a un pensamiento renovador.
D CH: Pero compañero, volvemos a estar de acuerdo
D C: Sí perdone, la arteriosclerosis me está matando. Y sabe qué  no voy a caer en la trivialidad después de todo lo que dije, de hablar del milagro de la izquierda en las primarias, porque no lo considero tal. Fue sí una expresión de un sector que se mantiene fiel a sus ideas pero cerrado a la apertura. Muy dogmáticos.
D CH: Para mí esos no llegan ni al 1 %. El resto es un cocoliche de lástima, no saber a quién votar, y voto en blanco, digo por las canas de Altamira.
D C: Don Chicho me parece que esto se desbarrancó. Mejor hablemos del póster de la rubia que puso Cacha en su taller de acá  a la vuelta.
D CH: Esa sí que hace milagros, Don Cosme, se la tendríamos que mandar a Jorgito, a ver si llega al 3%..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...