martes, 27 de septiembre de 2011

Pablo Sirvén, ¿periodista militante o empleado del mes?

El domingo pasado, en La Nación, Pablo Sirvén escribió un artículo llamado "Un abrazo oficial a la radio". La intención, aparentemente, que lo llevó a escribir fue hacer notar que el gobierno se "está quedando" con muchas radios y programas de la radio argentina y que existen muchas emisoras ilegales que interfieren las legales.
Me quiero meter con el primer tema que propone Sirvén, porque sirve como ejemplo de un modo de pensar que sostiene la oposición. La idea central es que cualquier periodista, programa o emisora que opina, aunque más no sea en algunos aspectos, en la misma línea en que lo hace el gobierno nacional, es por intereses económicos, partidarios o de presión estatal.  Si opino que estoy a favor de la AUH, o de la estatización de algunos  servicios públicos estoy comprado por el gobierno, o me banca un cuadro del FpV; si estoy en contra de esas medidas soy un profesional independiente, casi un prohombre. Así las cosas.
En un fragmento del artículo, Sirvén afirma que los "programas militantes" no tienen casi público, y pone como ejemplo que en radio Nacional el programa más escuchado es, en "horario marginal"  el de Alejandro Dolina (que alguien le diga a Pablo que 1)Dolina siempre fue en ese horario y 2) ese horario es casi central desde hace más de 20 años), y lo nombra, al de Caseros, como un histórico. No creo que haya en los medios gente que tan claramente hable de sus ideas políticas como Dolina. Desde siempre se dijo peronista y desde siempre defendió las políticas de este gobierno, públicamente lo hizo...
Esto, y lo anterior, me lleva a pensar que a Sirvén no le jode la opinión militante (de hecho labura en el diario que desde hace más de un siglo defiende abiertamente una idea de país), lo que no le gustan son las ideas diferentes a las que él cree que son las buenas. Sirvén está en contra de las voces que expresan ideas políticas, que no sean las que él defiende.
Esto, en mi barrio, se llama CENSURA. Y como un capo de la Gestapo lo haría, sale a mostrar las listas negras. Cito: "Con matices más marcados o más diluidos, también suman a la causa K las radios América, Cooperativa, Belgrano, la AM 750, De las madres, y el segmento hiperkirchnerizado de la mañana de Radio Continental que anima el relator uruguayo Victor Hugo Morales(...) desde donde se suele atacar, con sistemática vehemencia a los medios tradicionales y a sus periodistas". No me digan que no es una pinturita...
A ver, Sirvén, "la causa K" es el gobierno nacional, el de todos, mal que te pese. Estar a favor de las políticas del gobierno, ¿es delito? ¿es criticable?.. Otra cosa: cuando decís "medios tradicionales", ¿hablás de los medios que campearon desde siempre hasta la discusión sobre la ley de medios con absoluta impunidad sin ser cuestionados, incluso ante delitos de lesa humanidad?..Otra cosa. Tratar de vendidos a los periodistas, ¿no es agredirlos sistemáticamente?
Bueno, basta de cháchara. Me voy a cobrar el cheque a la rosada.
DON CHICHO

3 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Mi blog se llama "La Mierda Oficialista: Periodismo Militante" porque lo más honesto que puede hacer alguien que intenta analizar la realidad y brindar su opinión es definir "para donde patea", porque hablar de "periodismo indepeniente" y "objetivo" desde la postura opositora en la que se encuentran es la primer canallada que hacen, después se mandan otras cuando abren la boca o publican una nota, y así van mostrando lo canallas que son...

    Muy bueno el Blog!!!! a partir de ahora "los" voy a seguir, "los" encontre en el grupo de facebook.
    "Les" dejo mi Blog por si se quieren dar una vueltita: http://lamierdaoficialista.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste el blog. Muy bueno el tuyo también, ya estuvimos chusmeando.
    ¿Por qué ponés comillas en los plurales? Los viejos chotos somos dos, Don Chicho y Don Cosme.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo... En primer lugar, desde hace tiempo defiendo la idea de que tanto Dolina, Victor Hugo, vos o yo eramos kirchneristas antes que Kirchner, porque lo que hicieron de nuevo Néstor y Cristina es interpretar el pedido de un sector de la población con respecto a justicia social, derechos humanos, independencia de los grandes poderes nacionales e internacionales, etc y ponerlos en práctica lo mejor posible. Nos hicimos K porque ellos satisfacieron nuestras demandas, no al revés.

    Es cierto también que la oposición no quiere reconocer que tanto Sirven como Barone son periodistas militantes (de ideas) y no está mal que lo sean pues DEBEN serlo, pero siempre y cuando lo admitan y no vendan un producto "objetivo". Y en cuanto a las radios K debo decir que yo tengo mi programa de radio kirchnerista (Che que esperás, Radio Signos www.fmsignos.com.ar, Sábados 19hs) y todavía no vi un peso proveniente de la Rosada. Lo hago por convicción... o no tengo buenos contactos!

    Como verás, me gusta escribir mucho... Sino mirá las entradas de mi blog: www.visto-desde-el-sur.blogspot.com

    Saludos Para Todos.

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...