domingo, 25 de septiembre de 2011

"Resentidos sociales"

Una de las experiencias inexpresadas más corriente es el resentimiento, es la situación inconclusa por excelencia.
Los resentidos no pueden avanzar y liberarse, expresar su enojo, cambiar el mundo para obtener satisfacción, ni pueden aflojar  y olvidar el asunto que les molesta.
El resentimiento es el equivalente psicológico de la mordedura perseverante, no pueden soltar, ni morder y masticar, ni cualquier acción que permita que tal persona o episodio retroceda hacia el fondo, ni puede, tampoco, acometer esto activamente. Detrás de todo resentimiento hay exigencias, la exigencia es la única forma de comunicación.

Me parece que es algo que uno no puedo controlar y son acciones que uno incorpora casi como un acto reflejo, subrepticiamente.
Habrá factores que dirán que un grupo de individuos que pertenecen a una contexto cultural determinado tendrán características de resentimiento propias del lugar.En el lugar donde yo vivo el resentimiento se manifiesta con actitudes de envidia muy marcadas traducidas en pensamientos como “sí este tiene tanto dinero a alguien tuvo que cagar, a este le encanta aparentar, que le pasa? o "¿este se cree que por lindo  va a llevarse el mundo por delante?" o, si se tiene esta característica se lo puede descalificar pensando en su incapacidad .Estos  pensamientos multiplicados conforman las clases sociales y las atraviesan de acuerdo a las características de cada una o de los valores que puedan ser envidiados para facilitar pertenecer a otra o subsistir en la propia (valga el ejemplo de la clase alta para esto)
Ah me olvidaba algo fundamental para la elección del titulo, todos los pensamientos circundan nuestras mentes pero no nos animamos a decirlos, pero a su vez tampoco podemos dejar de pensarlo.Se dan cuenta que en esta sociedad hay muchos resentidos sociales,¿Quién no se congració con algunas de estas pocas frases? Si alguien quiere, que  aporte con algunas, a ver si haciendo el ejercicio de verlas escritas y leerlas podemos prevenirnos de este tipo de pensamiento.Yo lo pienso por que en esto soy un campeón y ya me sirve reconocerlo para intentar no volver a cometerlo y lo comparto con quien quiera sumarse.¿Dónde vivo? en nuestra querida Buenos Aires "la Reina del Plata"  He dicho.
Don Cosme



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...