lunes, 21 de noviembre de 2011

“Rajoy venció en forma contundente en las elecciones españolas”

El candidato electo pertenece al Partido Popular, que es un partido político conservador y de centroderecha de España que en 1989 adoptó su denominación actual, sustituyendo a la realianza Popular.]Definido en sus estatutos como de «centro reformista », cuenta, según sus propias estimaciones, con más de 800.000 afiliados, siendo el partido político con más militantes de España. De sus basamentos se derivan dos conceptos importantes: lo que  en Política, se denomina conservadurismo como conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambio económico.
 Actualmente esta asociación es menos clara, ya que durante siglo XX algunos de los partidos conservadores adoptaron posiciones liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del sistema socio-económico capitalista. Consecuentemente, en la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico.
Se ha aducido que la centroderecha encuadra esencialmente el conservadurismo laico o secular, además de algunas corrientes del liberalismo y del democristianismo. El electorado esencial lo componen todas las clases. Al mismo tiempo partidarios de este punto de vista enfatizan las cualidades éticas que los individuos deben poseer a fin de participar plena y fructuosamente en la vida económica, política y social de una nación. Por ejemplo, responsabilidad tanto personal como social.
Perdóneme Don Chicho que me meta en su paño pero era mi deber refutar un poco esa creencia que lo que viene de Europa es el modelo a seguir por sus experiencias en formas de ecuanimidad y por tener pueblos acordes al bien común.
Bueno esta vez me confundí si es por la lectura de estas ultimas elecciones es la involución la que marca esta elección en España.
Una gran decepción de mi imaginario que creía que en España reinaba un valor mas progresista. Ya sé Don Chicho que hay valores esenciales que no se negocian ni siquiera con estos modelos, pero un tipo de estado moderno de libre mercado devasta a un país en pocos años y si la ciudadanía elije así lo acrecienta y esos valores que todavía persisten pueden modificarse a puro ajuste. He dicho.
Don Cosme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...