lunes, 26 de diciembre de 2011

LIBERTAD DE EXPRESION

Curiosa libertad


Los ejemplares del sábado 24 de los dos diarios más vendidos están plagados de notas y editoriales que denuncian a viva voz que en Argentina se vive bajo  un régimen autoritario que viola la Constitución y persigue a quienes no piensan como el gobierno indica que se debe pensar. La tapa de La Nación dice (sin que nadie firme) que el foro mundial de diarios (una asociación de empresas de medios) critica el avance sobre la prensa y contra los diarios. El señor Morales Solá , cada vez más libre de cuerpo, dice que Argentina oscila entre Chávez y Putín, en referencia a que estos gobernantes quieren que la prensa hable bien de ellos, que sean indignantemente sumisos frente a los que mandan, dice Joaquín, que bien sabe de eso pues lo sufrió cuando el diario en el que trabaja fue ocupado a sangre y fuego por las fuerzas de la dictadura de Videla and company que obligaba a los periodistas a callar torturas y sostener al régimen ladrón y asesino, (Porque fue así, ¿no?). Ya adentro del diario, hay menciones a que el gobierno quiere tratar a los periodistas como terroristas para limpiarlos del camino. Finalmente las editoriales de las espadas del diario, la de Morales Solá, la de Bartolomé Mitre y la de Mariano Grondona. El descendiente del general insiste con que la intervención judicial en Cablevisión y la ley sobre el papel para los diarios es una clara embestida contra la libertad de expresión; y el vocero de varios generales también habla de un régimen, y de Maquiavelo, claro.
En Clarín se repite la táctica. Editoriales de Roa, que habla de una persecución de la GESTAPO hacia la prensa; De la señora Viau, que propone tres cuartos de lo mismo; y notas que denuncian el accionar antidemocrático hacia la prensa libre. Denuncia tras denuncia.
Ante esto, voy a gritar una obviedad: EL PERIODISMO NO ES LO MISMO QUE  UNA EMPRESA DE MEDIOS, Y UNA EMPRESA DE MEDIOS NO ES LO  MISMO QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Incluso criticar la palabra de alguien que tenga título de periodista y escriba en un diario o hable en una radio no es estar en contra de la libertad de expresión; porque si un almacenero hace alguna declaración xenófoba a alguien y este alguien lo denuncia, al almacenero se le puede iniciar una causa; si lo mismo le pasa a un periodista es un claro intento de atentado a la libertad de expresión. Esta técnica de tomar a una parte por el todo, como cuando decían que si se criticaba a un cura pedófilo se atacaba a la iglesia, o si se cuestionaban políticas de Israel se era antisemita, es un intento pueril y último de defensa del statu quo de una corporación que tras décadas de poder incuestionable, pierde el velo protector del gobierno de turno y se muestra tal cual es, una máquina monstruosa de operaciones políticas y económicas.
Además, y esto lo hablaremos en otro artículo con más profundidad, fíjense que estos diarios no discuten ni critican acciones concretas del gobierno. Sólo ponen en discusión temas que colaboran en una constante desestabilización del gobierno y el orden institucional: El gobierno es autoritario, casi nazi; El gobierno es débil, perdió el apoyo de los trabajadores; El gobierno se está aislando del mundo. Esto es de lo que se habla, este es el RELATO de los diarios más vendidos, los voceros de la opinión pública diestra.
DON CHICHO

Pd: Curioso accionar el de este gobierno: amordaza periodistas independientes, cercena la palabra opositora, elabora listas negras de enemigos, ahoga el discenso y no sé cuántas locuras antidemocráticas más; y sin embargo los diarios más vendidos no paran de desestabilizar abiertamente el orden institucional y llenan sus páginas de críticas francas, y denuncias rotundas. Al final tienen razón, este gobierno está muy débil, además de no reprimir las manifestaciones sociales como se debe, no puede acallar a un puñado de medios independientes y libertarios.

1 comentario:

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...