martes, 20 de diciembre de 2011

“Producto Bruto Interno”.

En macroeconomía, el producto interno bruto (PIB), conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto, es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente, un año). Se trata de la macromagnitud por antonomasia de la ciencia económica.
El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad. Para estimarlo, se emplean varios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la actividad económica ilegal y de la llamada economía informal o irregular (actividad económica intrínsecamente lícita aunque oculta para evitar el control administrativo).
Desde que comenzó mi pasión por la economía que quería saber qué era verdaderamente una sigla (P.B.i) que marcaba el compás de un pueblo. Para quien tenga esta inquietud venga esta información, pero también y como siempre me gusta relacionar en este caso lo hago con una noticia de tapa del diario Clarín que dice.”Admite el gobierno que la economía crecerá menos el año próximo", título que se desarrolla diciendo que el anuncio fue del ministro de economía para defender el proyecto del presupuesto y que adjudica a la crisis global el decrecimiento, en oposición al gobierno nacional que había minimizado tiempo atrás esta situación y sus influencias.El parámetro que se toma para el crecimiento es justamente el producto bruto interno y el ministro indico que crecerá en un 5% POSITIVO (EN MAYÚSCULAS PARA QUE SE COMPRENDA BIEN EL CONCEPTO) del 9 % que se esperaba. Lo demás es pura cháchara pero es bueno aclararlo para que después estas chácharas puestas en función discursiva no comiencen  a asumirse como verdades. Eso es nuestro trabajo como dos buenos viejos chotos.
Don Cosme.

1 comentario:

  1. Para que el PBI indique la real medida de bienestar de una sociedad hay que discriminarlo hasta la cifra "per cápita" y luego confrontarlo contra el índice de Gini para el mismo lapso. Éste último índice referido a ejercicios ó años anteriores permite comprobar la evolución en cuanto a la distribución de la riqueza.
    En cuanto a las interpretaciones de Claringrilla (que está en capilla), tienen la misma credibilidad que merece lo que habitualmente "informa" acerca de la realidad nacional e internacional.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...