jueves, 22 de diciembre de 2011

"Proteccion al dominio nacional sobre la propiedad,posesion o tenencia de tierras rurales"

La ley de tierras en su capitulo 1 comienza estableciendo el ámbito territorial y personal de aplicación de ley  donde se define que regirá en todo el territorio nacional y será aplicado a toda persona física o jurídica que por sí o interpósita persona posea tierras con destinos rurales u otros usos como producciones agropecuarias, forestales, turísticas u otros usos rurales.
En su capítulo 2 trata el objeto de la ley planteando el estado de situación catastral y la regulación de los limites de titularidad a personas físicas y jurídicas extranjeras.
En el capítulo 3 trata de los limites establecidos al dominio u ocupación de tierras rurales por parte de los extranjeros en un  15 %. También indica que no podrán tener más de mil hectáreas en territorios en el ámbito nacional.
En el capítulo 4 establece la creación del registro nacional de tierras rurales en el ámbito del ministerio de justicia y derechos humanos y establece como plazo de 180 días a partir de la vigencia de esta ley para realizar el elevamiento de las siguientes tierras.
En su capítulo 5 se establece la autoridad de aplicación al ministerio de justicia y enuncia que no afecta derechos adquiridos dejando establecida la comunicación y aprobación del poder ejecutivo presidido por la señora presidenta de la nación.


Me da la impresión que con esta ley se avanza un casillero y se retrocede dos por que establecer restricciones para el usurpamiento de tierras es el paso necesario para afrontar este flagelo,lo que si me hace ruido es que no haya retroactivo para marcar las irreguralidades que ocasionaron que esto sea tratado,por que ya el país esta bastante coptado y de alguna forma hay que expropiar para que los temas sean tratados desde su origen, que es como deben ser comprendido cualquier tema de esta magnitud. Se que esto traería enormes conflictos pero como dijo Don Leandro N. Alem "que se rompa pero que no se doble" y este es un gobierno que puede intentar hacerlo por mostrarse congruente con sus convicciones y eso para nosotros ya es mucho.Don Cosme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...