miércoles, 31 de agosto de 2011

  
CHACALES HIJOS DE PUTA.  
                                  DEBEN SER DETESTADOS POR TODA LA SOCIEDAD. COMO TODO AQUEL QUE SE CAGUE EN EL OTRO Y LO TOME COMO UNA COSA

martes, 30 de agosto de 2011

Sé un(a) viej@ chot@ por un día (segunda convocatoria)



Hola amigos, aquí estamos nuevamente, pidiendo a nuestros queridos lectores que sean cómplices en la escritura. Luego del éxito que tuvimos tras la primera convocatoria y el gran escrito que publicamos del señor Uriel, creemos que ya es tiempo de largar la segunda convocatoria.
Las normas son las mismas, escriban de lo que quieran, siempre, claro, guiándose por el espíritu que ustedes creen que tiene el blog.
Manden lo que escriban a dosviejoschotos@gmail.com.    Tienen tiempo hasta el jueves 15 de septiembre.
A animarse, señoras y señores. Los abrazan, Don Chicho y Don Cosme, los dos viejos chotos

“El espacio: una cuestión de abuso de poder”

Ustedes saben, mis amigos, que me gusta hurgar en las profundidades de las entreveradas relaciones humanas.
Y en este caso y con una nueva práctica social paso a ejemplificar un nuevo hecho.
En mi trabajo hay un sector en el cual se están haciendo reparaciones.
El lugar en cuestión es el tablero eléctrico de las diferentes fases de un sector..
Hay en la puerta un cartel bien grande (como esos que hay  en las obras de construcción, viste…) que dice “peligro no entrar”.
Bueno, reconozco que como no puedo fumar y este lugar estaba ahí me metí a echarle una pitada y ha explorar el lugar. Sé que me van a decir "qué vas a criticar si vos fuiste quien se introdujo en las fauces del lobo". Bueno, es verdad pero ahí descubrí esta práctica que se presentó a través de la imagen que tenía frente a mis narices: un cenicero repleto de puchos.
Asociando pensé, yo me siento medio culpable porque estoy transgrediendo las normas pero estos que están en la construcción restringen el área y fuman sin cesar. Quién nos da el derecho  de tomar ese espacio que no era mío ni de ellos, sino de todos, por que tenemos el poder para hacerlo? This is the cuestion.He dicho.
Don Cosme.


lunes, 29 de agosto de 2011

La única verdad es la realidad






“Si no los puedes vencer, únete a ellos” reza la frase. En el caso que hoy nos toca, podría terminar: “…pégate a ellos”.
    Se escucha y se lee por todos lados, como si de una realidad irrefutable se tratase, que en las elecciones primarias, el Peronismo sacó más del 70% de los votos. Este resultado lo consiguen sumando los votos que obtuvieron Cristina, Duhalde y Rodríguez Saa.
    Curiosa aritmética. Linda mezcolanza.







¿Qué tan flexible puede ser el Peronismo? Le preguntaba yo el otro día a un amigo, profesor de historia política. Y, mire Don Chicho, me dijo preparándome para lo peor, bajo las banderas del peronismo han desfilado casi todos los sectores políticos argentinos. Se los digo de a uno y entreverados para que no sea muy fuerte, siguió el profesor: Cámpora era peronista; López Rega, con su triple A, era peronista; Firmenich es peronista; Me(n)em es peronista; Duhalde es peronista; el propio Perón era peronista; y Evita e Isabel; Néstor era peronista, y Cristina, claro; Ruckauf era peronista cuando le dio vía libre a la represión en el ’75, y lo es ahora; Miguel Ángel Toma es peronista y Galimberti era peronista; y Rucci, y Moyano, y Barrionuevo; Pino Solanas es peronista… ¡Bueno, basta, profesor!, le dije tapándome los oídos, ya entendí la idea. Es que, quizás, ya no sirva el adjetivo peronista para saber de qué estamos hablando, me afirmo volviendo a la pose académica, es una palabra bastante inestable de sentidos. Porque no es lo mismo Cistina que Me(n)em, ni Cámpora que Duhalde, ni Evita que Isabel, ¿no le parece, Don Chicho? Y, si me apura así, le tengo que decir que no, que, claramente, no es lo mismo…Lo que se impone actualmente en la política argentina es un modelo en movimiento, un ir hacia una dirección social, política y económica, me aclaró, ya dándome una clase. Ya no basta con poner las caras de Perón y Evita en las boletas. ¿Sabe usted, Don Chicho, cuánta gente no declarada peronista votó por Cristina? Mucha más de la que usted cree, que, así como socialistas, comunistas y hasta radicales, se sumaron en el ’45 a un modelo que los representaba, se suma hoy al Frente para la Victoria, aunque no sepan la marcha. ¿Es la famosa transversalidad, profesor? Yo no sé qué es, pero mucha gente ya no come vidrio y vota con lealtad, pero no a la foto, sino a políticas concretas…a su cotidianeidad, que parece que está un poco mejor, ¿no es cierto? La única verdad es la realidad profesor. Esa es una gran frase de Juan Domingo Perón Don Chicho, 
 porque, lejos de ser reduccionista, te abre dos caminos: O tratás de maquillar la verdad, o accionás para transformar la realidad. Y ahí nomás tenés, claritos claritos, dos modelos sociales y políticos. Y, basta por hoy, me voy a dar clase.
Gracias profesor, yo me tomo un recreíto.
DON CHICHO


sábado, 27 de agosto de 2011

“Frases hechas”


Tomo esta frase, que originalmente era la idea para titular un blog propio que tuviera que ver con la crítica a las  prácticas sociales, porque para mi es hacedora de la tal vulgarmente llamada ideología.
Algunas veces y por la urgencia del caso para poder llegar a mi trabajo tomo un taxi en un trayecto corto y me gusta siempre sacar algún tema con un tachero porque considero que son grandes voceros de los comentarios comunes y simplistas pero fuertemente anclados en el arraigo nacional.
Entonces, de la nada, como buen tachero, me saco un tema de esos picantes para subirse a un comentario bien facho: "al final este gobierno reparte computadoras a montones y en algunos lugares no hay para comer ni hay luz, siempre se hacen mal las cosas al revés”.
Y me dejó pensando, el susodicho, qué derecho moral le exige reclamar sin saber, cuánta liviandad tiene el ser nacional para opinar sobre lo no conoce, por que cierto es que hay pobreza y que en algunos casos es estructural pero eso no invalida el acceso al conocimiento,y si de alguna forma me quisieran refutar con que no se puede pensar sin comer, les respondo que en los lugares de indigencia extrema se está haciendo asistencialismo (como un comienzo de postura) y aparte se entrega paralelamente una herramienta de crecimiento como es el acceso al ordenador, en este caso en particular y en lo que a mi me consta todavía no hay demagogia por que el país se reconstruye de sus propias cenizas.
Ah, y otra cosa que denota cómo una frase puede ser falaz desde su mismo contenido siendo automatizada en su alocución posterior, es el hecho de que  las netbook no necesitan electricidad,  en todo caso tiene que haber wifi,  y ese es otro asunto.He dicho y me la banco.
Don Cosme.

viernes, 26 de agosto de 2011

ARTÍCULO ELEGIDO ENTRE LOS QUE ENVIARON LOS LECTORES.

DERECHOS HUMANOS Y HUMANOS TORCIDOS
Grande fue mi sorpresa cuando vi que en el programa Intrusos se estaba hablando de derechos humanos, y como panelistas invitadas estaban…Gabriela Cerruti y Victoria Donda.  Sí, estaban evitando el programa de Tinelli y se ensañaban con Graciela Alfano por un supuesto romance que mantuvo con Massera en los años de plomo. El tema puntual era ese. Rial lo usaba, claramente, para pegarle a Grace, como podría haber usado cualquier otro. Las panelistas invitadas trataban de iluminar momentos cruciales de nuestra historia reciente ante un público quizás más interesado en las peleas entre la Guerrero y la Casán que en  las luchas de modelos políticos en los ’70. No quisiera generalizar, pero algo de esto habría y fue muy bien aprovechado.
Muchas cosas dijo La Alfano. Lo más fuerte fue “Si alguien se acuesta con un millonario no se acuesta con el dinero, si yo me acosté con Massera no me acosté con 30.000 desaparecidos”. Tremendo, casi no resiste análisis. La comparación es impactante, 30000 humanos siendo posesión de un hijo de puta como si cosas fueran, intercambiables como el dinero…
A esta barrabasada se le debe agregar la suposición de que los suntuosos regalos que el almirante le hacía a Grace, eran propiedades de los desaparecidos. Cosa esta muy posible, porque estos miserables, además de asesinos son rateros, hienas hambrientas.
Rápidamente se impone una pregunta: ¿se trata de una banalización de un tema trágico y complejo de nuestra patria, o es positivo que estos temas estén presentes en todos los espacios posibles?
Como en todo, la diferencia la hace la forma en que el tema es tratado, pero estoy casi seguro de que es una buena señal que las atroces políticas de los gobiernos que tomaron el Estado en el período ’75-’83, se iluminen lo más posible y sean tema de discusión de la mayor cantidad de personas. No es un dato menor que el programa sea el de Rial. En teoría, la gente que conforma su audiencia, que vive en una nube de pedos, nada quiere saber de la dictadura. Bueno, ahora el tema se le mete por la pantalla, y, lo que es mejor, como un tema común, esperable, no como algo que pasó no sabemos dónde, no sabemos cuándo. Y en ese sentido, estuvo muy bien que Cerruti y Donda estuvieran ahí, defendiendo un trato acorde al tema.
Y todo esto, claramente responde a una época. Ese “machacar” con el tema de los derechos humanos del que tanto se queja Lanata (recordemos que dijo “me tienen cansado con el tema de la dictadura”) produce que el tema se haga común a todos, nos implique a todos, deje de ser oscuro y lejano. Porque si algo nos deja claro el temita del affaire de la vedetonga y el asesino es que los milicos no bajaron de una nave espacial. Muchos civiles formaron parte del golpe, unos militando, otros callando. Y muchos de esos, actualmente, están muy campantes libres y activos políticamente. 
El Nunca Más no es sólo un libro, es una postura que debemos sostener ante cada camaleón que ahora se la da de democrático, para no darle la más mínima oportunidad.
URIEL DAIN 

TENEMOS AL ELEGIDO

YA TENEMOS EL PRIMER TEXTO ELEGIDO POR LOS VIEJOS CHOTOS PARA SER SUBIDO A NUESTRO BLOG. lA ELECCIÓN DEPENDIÓ DE UNA SERIE DE CUESTIONES QUE TUVIMOS EN CUENTA, Y QUE DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE NUESTROS GUSTOS. TODOS LOS ENVÍOS SON GENIALES Y QUIZÁS, LOS USEMOS ALGUNA VEZ.
EN ESTOS DÍAS AVISAREMOS DE LA PRÓXIMA CONVOCATORIA. ¡A ANIMARSE!
AHORA, DISFRUTEN DEL ARTÍCULO. SU NOMBRE ES DERECHOS HUMANOS Y HUMANOS TORCIDOS. LE DIMOS EL LUGAR DE UNA ENTRADA INDIVIDUAL, LAS ILUSTRACIONES LAS PUSIMOS NOSOTROS, ESPERO QUE SEAN FIELES AL ARTÍCULO.
 ¡FELICITACIONES URIEL!



martes, 23 de agosto de 2011

“Falso consenso en 110 Km. cuadrados”

El sesgo de efecto de falso consenso describe la tendencia general de ver las propias actitudes y conductas como comunes, apropiadas y normales; mientras que observamos las conductas y actitudes ajenas como inapropiadas, poco comunes y desviadas.
Es así que tener algún objeto o sentirnos participe de algún lugar que valorice nuestra existencia nos da el poder de interpretar todo lo que concierne a nuestro alrededor con cierta suficiencia.
Factor importante para la disgregación social que estimula el absolutismo dentro de cada uno y nuestro grupo de pertenencia en un clase determinada.
Es así que se dividió claramente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del resto del país con algunas divergencias incluidas.La zona sur es preferentemente mas pobre y no tan acatada a estos preceptos y los sectores medios que casualmente se ubican en el medio siempre mantiene la costumbre de mirar con agrado a los que tiene más y sentirse participes de esa forma.
Igual la capi siempre tiene la potestad del que se sabe bien fuerte (es cierto que se concentra un 25 % del producto bruto interno en 202 Km. cuadrados) pero esto no acredita a ser tan.diferente.Cuáles son esas conductas comunes que los hace ser un país dentro del país.Yo tendría una hipótesis al respecto.1-Posee autonomía por su gran cantidad de recursos financieros y empresariales.2-Posee en forma concentrada los principales estamentos sociales y.3-Es elegida para los mayores eventos de exposición hacia el mundo.
Ahora bien, eso no le da derecho a pertenecer y creer que sólo eso es la Argentina y que el progreso sólo debe ser para quienes creen ser la oligarquía del 1900. El statu quo debe mantenerse y no dejar que los cabecitas avancen y tengan oportunidades.Ese para mi es el pensamiento a  groso modo que gobierna a los que consideran ser clase media alta de esta región. Por eso el consenso de creer que son el ombligo de la coyuntura nacional.Ese pensamiento tan sectario queda concentrado en 110 Km. cuadrados.He dicho
.Don Cosme.

lunes, 22 de agosto de 2011

Catalunya no es España, ¡No seáis imperialistas!

    Catalunya, sí, ni Cataluña ni catalun-ya. Catalunya, pronunciando la y como i, nosotros los castellano- parlantes.
España y Catalunya
Catalunya libre!
    El año pasado se jugaron varios partidos entre Real Madrid y Barcelona, en los que surgieron choques entre ciertos jugadores de ambos equipos. Y estas peleitas llegaron también a la selección española. Casillas, Xabi Alonso y Sergio ramos por un lado y Pujol, Xavi y Pique por el otro. Muchos periodistas deportivos argentinos, en la antítesis del librepensamiento, rápidamente salieron a publicar y a decir que los líos se debían a cargadas que iban de un lado al otro, y reproducían sin entender: “”Te hemos vencido, españolito”, “Ya veréis, catalanes sucios”, “Visca Catalunya, cojons”, “Viva España, coño”. Pero hay algo más que cargadas. Al contrario de lo que pasa con los clásicos argentinos en los que los rivales suelen ser de una misma zona o barrio, este “Derby” produce el choque de dos tierras extrañas, extranjeras entre sí.
Manifestación en Barcelona en el 2009
    No voy a meterme a tratar de explicar qué es el catalanismo, ni cómo se formó lo que hoy se conoce como España; si nos copamos, en un próximo artículo podemos juntar data y hacer algo serio con el tema. Sí quiero que algo quede claro y ajeno a cualquier discusión trasnochada: Catalunya es un país, una Nación sin Estado. El catalán, es un pueblo milenario, con una historia propia, una cultura, un territorio histórico y un idioma. Hoy, más de 8 millones de personas tienen el catalán como primera lengua en Andorra, en el territorio español (Catalunya, Valencia y Baleares),  y, menos, en el francés (Perpinyà), y en el italiano (Serdenya).
    En su historia, Catalunya fue teniendo distintos grados y tipos de autonomía e independencia. El período más fecundo fue el que gozó durante la República española que posibilitó el triunfo del Frente Popular. El más oprimido fue el que sufrió bajo las botas de Franco, tras la guerra civil.
    El tema da para mucho. Lo que me interesa destacar aquí es que existe un fuerte sentimiento de nacionalidad en la mayoría de los catalanes. Unos quieren la independencia, y otros prefieren un alto grado de autonomía. Claro, también hay otros, los menos, a los que no les interesa en nada “lo catalán” y van por la vida como si Catalunya fuera un grupo de  provincias españolas o una región y no una Nación. Esos, también politizados al respecto, claro, son los que dicen Cataluña, como una provocación la mayoría de las veces.
Selección catalana en el Camp Nou
    Para seguir con el fútbol, les cuento que Catalunya tiene un seleccionado de fútbol desde varios años antes que España. Este combinado, aunque pelea por ello, no es aún oficial. Muchos jugadores catalanes se han negado a jugar por la selección española. El último fue Oleguer Presas, zaguero del Barcelona entre el 2001 y el 2008 y que actualmente milita en el Ajax holandés.
    Por todo esto, a los que van a Barcelona y se enojan cuando les hablan en catalán y no en castellano, les escriben los carteles o las guías en catalán y no en castellano, o les enseñan en catalán a los niños en las escuelas y no en castellano; les pido que se tranquilicen, pues ese es su idioma, simplemente. ¿Les enoja que los alemanes hablen alemán, o los ingleses inglés? Bueno, pues es lo mismo. Dejen de joder…con la pelota. ¿Sabían que hablar catalán durante los casi 40 años de franquismo era delito, y motivo de prisión? Grande es la importancia de hablar en la lengua propia, y los catalanes lo saben bien.
    Toda esta introducción para intentar ligar lo que un gobierno, una voluntad política masiva, puede hacer por un País, una Nación. Y cómo el deporte puede hacer su parte. El Barcelona es un arma ideológica increíble, porque es més que un club.

                                          CONTINUARÁ...

DON CHICHO

domingo, 21 de agosto de 2011

“San Luís siempre vanguardista”

La Cámara de senadores aprobó por unanimidad y convirtió en ley, el plan Estampillas para mi Futuro. Antes de la sesión, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, explicó a los senadores los detalles el plan.

Convocan a la 5° Marcha Provincial Docente en Villa Mercedes
Será mañana martes 6 de abril a las 11:00 desde Plaza San Martín de Villa Mercedes. Tras un fin de semana “recargado” con movilizaciones en Merlo y San Luis capital, la protesta docente continuará este lunes con concentraciones en las escuelas. Los cinco gremios ratificaron el paro.

A cada alumno de primaria se le entregará, al pasar de grado, 50 dólares en estampillas. De primer a quinto año de secundaria, el chico cobrará 100 dólares cada vez que sea promovido, y el premio por terminar sexto año será 400 dólares en estampillas. Para los chicos que asistan a institutos de enseñanza técnica que tengan siete años de cursado, recibirán estampillas por valor de 100 dólares por cada año aprobado, de 1° a 6° año, y en el 7° año recibirán por  300 dólares.
Al terminar la secundaria, cada alumno habrá “ahorrado” 1.200 dólares, los cuales podrán ser cobrados por todos los egresados mayores de 18 años que no adeuden materias, o por los tutores de los que terminan la escuela con 17.
Los más beneficiados en este momento serán los alumnos de los últimos años del secundario, que si no adeudan materias, en agosto de este año, recibirán 1.200 dólares que podrán utilizarlos para el viaje de estudios, carrera universitaria, etc. Sólo aquellos que acrediten un problema de salud familiar podrán canjear las estampillas por dinero, antes de finalizar el último año.
En caso de repetir de año o tener que rendir previas, el alumno deberá esperar a aprobar todas las materias y pasar de año para recibir la estampilla. Cada estampilla  será intransferible y no se podrá vender.
Ahora bien, me parece que este sistema de premiación no se corresponde con la tradicional forma de ver la educación en nuestro país. Es cierto que genera recursos nobles para fomentar el estudio pero también es cierto que la educación debe ser libre de todo tipo de compensaciones, las escuelas deben fomentar al alumno  el amor al saber y su correspondiente consecuencia: :ir avanzando a medida que crece su intelecto, pero no su billetera. Me parece que el estudio en sí y para sí debe ser un estimulo natural.He dicho.
Don Cosme.  

viernes, 19 de agosto de 2011

Sé un viejo choto por un día

Hola lectores amigos, o amigos lectores.
Don Chicho y Don Cosme quieren descansar un poco, y de paso hacerse ver como copados y amantes del poder horizontal. Es por eso que quieren dar comienzo a la campaña "Sé un viejo choto por un día" . La cosa es así, si te gusta el blog y te gustaría escribir algo para que sea subido como entrada para que todos los lectores lo lean, mandanos tu artículo, y si nos gusta lo subimos, así de simple.
La idea es publicar uno por semana. Elegiremos uno entre los que nos manden. 
La temática es libre, debe, sí, respetar el carácter del blog (aquel que vos creas que tiene).
Animate. Tenés tiempo hasta el jueves 25 de agosto a las 24 hs.
Los artículos deben enviarse a nuestra dirección: dosviejoschotos@gmail.com

Frases que dejaron las primarias


    Para que los sigamos conociendo, algunos señores políticos nos dejan bonitas frases que hablan mucho sobre ellos. Todo lo que no está entre comillas es producto de nuestro irónico sentido del humor, o de nuestro carácter jodido, usted elija.

“Miedo al cambio” Esta frase la dijo Alfonsín. Sería dable pensar que, a lo mejor, quizás, digo yo, el miedo que sintió la gente fue a volver al pasado. ¿Te fijaste Ricardito los nombres y las propuestas? De Narváez, Duhalde, La UCR diestra, Amadeo, Ruckauf…

“La gente, cuando no quiere escuchar una verdad que no le gusta no la escucha” Ésta la dijo Duhalde. Y, si, Eduardo, la gente es mala, y tonta, y negadora…¡Mirá que no votarte masivamente a vos!

“No se le puede dejar todo el poder a Cristina” Frase de Ernesto Sanz , presidente de la UCR. Habrá que esperar a que la gente vote, digo yo…porque ¿en qué estás pensando Ernesto?  Y si la vota el 50, el 60 o el 100% habrá que apechugar,¿ no? Porque vos sos democrático, ¿o me equivoco?


"A Cristina la votó la gente (que) mira  Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa nada más". Esto lo dijo Biolcatti. Che, don  Hugo, por lo menos Fito escribe lindas canciones. Vos, además de explotar a los peones, ¿qué sabés hacer?

“Tal vez nosotros actuamos en un microclima que no se condice con lo que asa en la vida real”. Lo felicito, Francisco de Narváez, debe ser así nomás

Practicas sociales (reload).

No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley..

Usted alguna vez tuvo que pagar algún impuesto ¿no?
Bueno alguna vez, seguramente, tuvo que acogerse a alguna moratoria por que por x motivo no llegó a fin de mes y le quedó alguna patente del auto o algún municipal catastral sin pagar.

¿Cuando fue a pagar cuánto tenía de monto adeudado? Si tenía una suma abultada pudo tomar una moratoria que le deparara una situación mas ventajosa de la que hubiera sido pagar en su momento, ¿no es cierto?.Si no me cree, vaya y compruébelo, se termina pagando el 50 por ciento menos.
Entonces Don Discepolo tenia razón, no vale la pena cumplir sino incumplir para obtener mayor rédito y si pagás a término podés quedar como un boludo. Lo que pasa es que en nuestra gran metrópoli la gente funciona por el camino mas corto.Y díganme, ¿pretenden algo distinto de nuestros gobernantes?, no gente, comprendan eso se llama ideología y no distingue entre vos y el presidente, nos atraviesa, es una corriente que la mayoría de las veces no te permite remar hasta la orilla.He dicho.
Don Cosme.

jueves, 18 de agosto de 2011

DIÁLOGOS (PARTE 2)

    Nuevamente a la vera de la mesa más alejada en el buffet del Defensores del Oeste. Don Cosme apura un Fernet con coca. Don Chicho se clava un Cynnar con limón. Varios curiosos pispean a lo lejos, temerosos por el carácter chúcaro de los viejos chotos cuando intercambian opiniones. El tema de hoy: BENDITA IZQUIERDA.
¿Y el proyecto de país?

DON COSME: ¡Cómo creí los discursos de la izquierda en aquellos tiempos!
DON CHICHO: Y yo hasta los voté, en algún momento.
D C: ¿En qué año? ¿Qué candidato?
D CH: Uuuu, a Luisito, varias veces. A los demás no. El PO siempre me asustó un poco. Siempre enojados...
D C: Ahora digo yo, ¿enojados o renegados? Digo, porque hay mucha construcción discursiva y pocos hechos.
D CH: Aaaa, pero ahí da usted en la tecla, Don Cosme, la plusvalía, el capital, los medios hegemónicos de producción, y el capitalismo, son palabras huecas para estos muchachos, tinta negra en sus panfletos.
D C: No creo que sea tan así, porque poseen cierto ímpetu para expresar sus ideas, el tema es que tienen una postura rígida, con modelos que no representan la realidad social.
D CH.¿Ve?, es o que yo le digo. El discurso que no ancla en la carne de la sociedad es puro piripipí.
D C: ¿Y qué fue de la vida de Luisito? porque estos están todos divididos, aparentemente.
D CH: Luisito fue por la Ciudad, sacó un par de puntos. Todos los demás se rejuntaron y salieron a peregrinar para lograr el milagro. ¿No se enteró? Salió en todos los diarios. A esta altura Altamira tiene destino de caño en lo de Marchelo.
D C: Qué feo lo que dice.. A pesar de haber pedido que lo voten, sus ideas, por más descontextualizadas que estén, me siguen pareciendo básicas y constitutivas.
D CH: Desde ya, no lo voy a correr por izquierda, compañero. El tema es que las ideas se tienen que plasmar en algún momento, sino se desdibujan y pierden el sentido. Eso fue lo que me alejó a mi, como eventual votante. Me cansé de la frase hueca, de la consigna que dice pero no implica hacer.
D C: ¿Y el decir y no hacer no tiene un sentido en sí mismo?
D CH: Sí, claro, tiene más de un sentido. Vaciar la consigna es uno. Me acuerdo de que, aunque  estaba en contra de las políticas yanquis en los 90, el "fuera Bush" de los carteles de la izquierda argentina, como única consigna, me rompía las bolas a punto de dejarme esteril. La realidad argentina se juega en canchas de primera, no en baldíos luego de un asado estudiantil.
D C: Si me perdona, su pensamiento me pareció medio facho. Yo no critico la reunión de los jóvenes y las consignas, lo que sí veo y escucho es la falta de propuestas para poder salir de la crítica y llegar a un pensamiento renovador.
D CH: Pero compañero, volvemos a estar de acuerdo
D C: Sí perdone, la arteriosclerosis me está matando. Y sabe qué  no voy a caer en la trivialidad después de todo lo que dije, de hablar del milagro de la izquierda en las primarias, porque no lo considero tal. Fue sí una expresión de un sector que se mantiene fiel a sus ideas pero cerrado a la apertura. Muy dogmáticos.
D CH: Para mí esos no llegan ni al 1 %. El resto es un cocoliche de lástima, no saber a quién votar, y voto en blanco, digo por las canas de Altamira.
D C: Don Chicho me parece que esto se desbarrancó. Mejor hablemos del póster de la rubia que puso Cacha en su taller de acá  a la vuelta.
D CH: Esa sí que hace milagros, Don Cosme, se la tendríamos que mandar a Jorgito, a ver si llega al 3%..

Extranjeros del país virtual.

     No tengo el dato preciso, pero son muchos los correos que llegan a la sección de lectores de los diarios Clarín y La Nación. Grande fue mi sorpresa cuando el martes pasado, el 16 de agosto, encontré la misma cartita publicada en los dos diarios. Mi impronta paranoide, rápidamente, me llevó a pensar en que se había armado esa carta para disparar un claro mensaje desde “la gente común”; pero luego me di cuenta de que es muy posible que el autor lo haya enviado a los dos diarios y que, por ideología, fuera publicado en los dos sin ningún plan previo. Porque la cartita es clarísima. Se las transcribo para que podamos hablar claro.

Señor Director:
    “El resultado del escrutinio no pudo ser peor para la oposición. Parece diseñado por Maquiavelo. El dilema ahora es ¿quién se baja? Y no por los presidenciables, sino por los legisladores. El riesgo es que en el Congreso se convierta en una escribanía oficialista”.
    “Mi propuesta es la Boleta Corta. O sea, que todos los partidos presenten sólo su lista para diputados y senadores, que decidan de acá a octubre quién es el mejor posicionado (¿será Binner?) y presenten sólo ese candidato. Con eso, sólo deberían hacer campaña los aspirantes al Congreso junto con el elegido para candidato presidencial. Hoy más que nunca nuestro país necesita de la humildad de los grandes”

Máximo Deym 
    La cartita es muy clara, por lo que sólo voy a tratar de iluminar dos cuestiones que, creo, condensan mucho de lo que la oposición es.
    Evidentemente, este gobierno algo tocó que desestabilizó tremendamente a los intereses de algunos sectores de poder, los mismos sectores que bancan a varios espacios opositores. Por esta razón, la principal consigna es sacar a este gobierno del poder. Y es lo mismo quién lo haga, Duhalde, Binner o Altamira. La carta es clara en esto, no interesan las particularidades de cada espacio político, se debe priorizar detener las actuales políticas. Después vemos para qué lado vamos.
    Otra cuestión que  chorrea de la nota es que más de la mitad de los ciudadanos no parece tener el derecho de decidir el destino de la Nación. Qué quiere decir “Hoy más que nunca nuestro país necesita de la humildad de los grandes”, sino que esos que votaron masivamente una opción política, o esa opción política misma, no le hacen bien al país, lo perjudican; o aún más, no son considerados parte del país, son extraños, extranjeros del país virtual.
    Insisto, presentar los resultados del domingo como un error de la oposición es no querer ver que más del 50 % de los votantes se manifiesta de acuerdo con las políticas de este gobierno, y esto no se puede deber más que a necedad, ceguera o autoritarismo.
    ¿Saben de qué me di cuenta releyendo la carta? Miren el nombre y giren el apellido del firmante. Eso es lo que parecen sentir estos grupos: Máximo Myed(o).
DON CHICHO


miércoles, 17 de agosto de 2011

Manual de la decadencia, firma: la oposicion nacional

OPOSICIÓN,
Que chica quedó esa palabra cuando debería engrandecerse en momentos de inflexión.
Que triste ha sido que no puedan articularse dos ideas seguidas.
Que poca ha sido la autocrítica para referenciar que debe hacer para tener una propuesta.
Que triste es impugnar a otro en un distrito que tiene ciertamente dominado, ésa va para vos cabezón.
Que poca forma de organizarse partidariamente, si parecía un rejuntado de casados y solteros.
Que poca visión de futuro para saber lo que quiere la gente.
Que lambe ojetes de los medios hegemónicos.
Que poca capacidad para poder generar una nueva figura política.
Que indignante que a esto se lo llame oposición, si solo buscan destruir.
La oposición construyen la divergencia, no utiliza cualquier medio sólo para desestabilizar, en verdad no sé si tenerles más miedo a ustedes que a los ladrones.He dicho.
Don Cosme.


Para Mauri, educación y seguridad siguen siendo un negocio.

Hoy, en Clarín, las cinco primeras páginas trataban una serie de noticias relacionadas a violencia y educación. La primera página llevaba como título “Polémica freno a cámaras de seguridad en las escuelas”. Palabras más palabras menos contaba que el  gobierno de la ciudad iba a licitar la instalación de cámaras en los colegios porteños, y una jueza, Elena Liberatori, que según Clarín “integra el grupo de magistrados enfrentados a la gestión de Mauricio Macri”, había determinado la marcha atrás del proyecto por considerarlo invasivo para las libertades individuales de los menores.
    A partir de esta noticia,  el gran diario argentino, se lanza a hacernos ver y entender que el proyecto macrista es una excelente idea y debe salir como sea. La primera cosita que nos dice es que una jueza, o la justicia, obra por simpatías políticas. Esto señores míos, instala la idea de que la justicia no es independiente. No es una denuncia, pues no hay nada concreto, es lisa y llanamente un intento por desestabilizar las instituciones democráticas.
Qué pena, otro negocito que se cae
    Después de decir esto sigue, y en una nota publica declaraciones del ministro Montenegro (justicia y no educación, curioso, se ve que el negocio viene por la ventanilla del jefe de la Metropolitana), que pide que no nos enojemos, que nadie quiere espiar a los chicos, sino sólo “cuidar sus bienes”. Pero en la página siguiente, Clarín publica unas fotos muy borrosas sobre un pie de página que explica que esas cámaras grabaron cómo entró alguien a un colegio en Río de Janeiro y mató a 12 alumnos, y parece que es genial que quedara grabado en una cámara, porque evitarlo, evidentemente no se pudo. Luego, arma una nueva nota, en la que defiende el proyecto Gran Hermano con las declaraciones de constitucionalistas, no pedagogos, no psicólogos, que afirman que no habría nada en el universo que justificara prohibirle al Pro su negocito. Nada se dice  del por qué del proyecto. Porque podrían decirnos  que el objetivo es implantar disciplina a los pibes por el terror del control permanente (lean Vigilar y Castigar), o prepararlos para ir por la senda del bien, o para controlar las asambleas estudiantiles, o para controlar a los docentes, esos vagos que no hacen nada; pero no, no nos dicen por qué. Ahí es donde Clarín se gana su sueldo y trata de que nos demos cuenta solitos de las bondades del proyecto.
    Y aún hay más. En la página siguiente, Clarín ya es el empleado del mes y arma una nota a doble página y la titula “La violencia escolar es alta en el país y reduce el aprendizaje”. El tema central es el Bullying, maltrato psicológico y físico entre alumnos. Los únicos conectores entre esta nota y el proyecto de chantar cámaras en las escuelas son las palabras violencia y educación, porque nada tiene que ver una cosa con la otra. El Bullying es un fenómeno que excede nacionalidad, clase social y época, y es de índole pedagógico. Pero Clarín pone las notas juntas y nada avisa de que se trata de cuestiones diferentes. Intenta generar un clima de inseguridad y terror en el ámbito educativo. Parece ser que la idea es que nos traguemos que es necesario vigilar a los pibes, meternos en sus aulas, en sus vidas, para que no pequen.
    ¿Serán defensores a ultranza del modelo panóptico o será tan bueno el negocito de las cámaras?
    Por otro lado, Clarín ya parece un periódico barrial, en los que arman noticias para publicitar encubiertamente productos.
    DON CHICHO

lunes, 15 de agosto de 2011

¡Cómo puede ser, ganó hasta en el campo, che.!

Hoy fue un gusto mirar y escuchar programas que hasta ayer hicieron campaña contra el gobierno nacional, apelando, incluso, a mentiras groseras. ¿Qué dirían luego del 50 %?
Lógicamente no asumieron ningún tipo de derrota, como si ellos no tuvieran nada que ver; y centraron la información en quién había salido segundo y se convertía en el defensor de las masas opositoras. Hasta ahí todo bien. No voy a hacer un análisis del papel de la oposición porque la ciudadanía ya dejó claro de qué viene la cosa. Sería interesante pensar la buena elección que hizo el Frente Progresista, sin aparato derechozo, y el puente, necesario, que tendió Binner al gobierno nacional (digno doctor).
Quisiera iluminar un concepto que escuche en lo de Ari y en lo de Marche Bonelli, porque es muy interesante. La frase central es: "Cristina ganó en el campo", acompañada por expresiones que denotan sorpresa. Y los tipos realmente se sorprenden, porque terminan creyendo las cositas que dicen y repiten para darle consistencia a sus bajadas de líneas.
Próceres sin pueblo
Y la realidad los mata, una vez más. El FPV ganó en San Pedro, en Chascomús, en Lezama, donde se ubicaron las tropas del "otro país", ¿se acuerdan?, con sus 4x4 al borde de la ruta, para voltear al gobierno opresor. No hace mucho. ¿Cómo es que ahora la vota la mayoría? ¿Cómo Llambías, capo de la SRA y la mesa de enlace, sacó un 6 % de los votos y "el campo" no se volcó con sus ideas revolucionarias?
Sucede que el país de la opinión pública diestra no siempre se condice con el país real. Y los conceptos que se usan aparecen desdibujados. Pueblo no significa "gente de clase media" y Campo no significa terratenientes, oligarcas explotadores; el campo también está formado por peones, por caseros, por pequeños agricultores y por grandes productores que se acuerdan de que viven en un país que les posibilita ganar mucho dinero y darles mejores oportunidades a sus semejantes, y entienden que el dinero para todos debe salir de los que más tienen. Digo, alguno de esos debe haber...
En algunos medios piensan que de tanto repetirlas, las mentiras comienzan a ser vistas como verdades...Habría que decirles que no es suficiente. Hoy Chiche se preguntaba espantado: "¿cómo puede ganar por tanto, no se enteran de la inseguridad?
El error de la oposición diestra es que no discuten  las cuestiones centrales, como el modelo de país, grados de integración social, redistribución de la riqueza...ellos, como el tero hablan de cuestiones importantes, pero periféricas, como la inseguridad, la mayor o menor simpatía de Fernández, si Moreno grita o no grita...Y no alcanza señores, no alcanza, el país real pasa por otro lado.
DON CHICHO

Ganó Cristina

  Bueno, ya está. Ganó Cristina. Se acabaron las especulaciones. Sacó la mitad de los votos en una compulsa entre 10 candidatos. ¿Qué decir ahora?

    Intentemos un análisis, algunas puntualizaciones: El electorado eligió continuar con el modelo político-social que lleva adelante el gobierno nacional. Y el apoyo fue rotundo. Porque los votos a Cristina son inamovibles. Nadie apoyó al Frente Para la Victoria para que no ganara otra fuerza. El 50% es el piso, y de ahí para arriba. Otro dato, los números son mayores que en la primera elección la del 2007, lo que denota un claro apoyo y la espera de ratificación del rumbo político.  Otro dato, este fundamental, es que nuestra presidenta tiene la espalda más ancha. Ella, nada más que ella, y lo que representa a nivel de los hechos políticos plasmados en su gobierno, es apoyada por el pueblo para seguir. Ni Moyano, ni Scioli, ni nadie por sobre ella. Por eso estuvo sola en el escenario, con su amado, y su Boudou. Y abajo del escenario cantos de la juventud, del peronismo de Eva y Perón, decían que eran. También los habían nombrado Duhalde y el Alberto y se dijeron sus auténticos sucesores. Pero los pibes de Cristina parece que, además, quieren la liberación…¿Habrá más de un Perón y de una Eva? ¿O será algo más? ¿Será la fuerza de la gente, que está viva y tiene esperanza y participa? Porque los bustos ya no alcanzan. Y el dogma es piripipí. Nuestro país es de verdad, y la gente lo sabe, y le gusta….y quiere más.
    Se hizo mucho, pero aún queda, y este es el momento. Este rotundo triunfo, y el aún mayor porcentaje de octubre nos debe servir como autoconvencimiento de que la opción es nuestra, que el poder está del lado de la gente.
    Parece ser que sabemos lo que queremos. Hagámoslo, pues.
DON CHICHO

sábado, 13 de agosto de 2011

“Para el segundo periodo, más a fondo"

La paz social nace de la estabilidad económica, de la posibilidad de cierto progreso.
No es necesario aumentar los precios para equiparar la inflación que se produce en la canasta básica o en otros servicios que la gente necesita para mantener su dignidad por ejemplo como el alquiler de una vivienda o el acceso a un crédito para la misma.
Sé que existe un gobierno que orienta un modelo redistributivo como la asignación universal por hijo o el aumento justo y considerado a la tercera edad.
Posiblemente este gobierno pueda repetir su mandato por 4 años y me he puesto a pensar si se tomaran ciertas medidas regulatorias a monopolios tan fuertemente instalados.

Sé que es una labor ardua y compleja pero es absolutamente necesaria para una cristalina economía de mercado que no sólo ajuste la demanda sino que también cercene a la oferta, empezar a ver las cosas desde su fondo y no lograr exclusivamente modificaciones en la forma, por que esto irremediablemente nos lleva a enmendar agujeros que a futuro no nos pueden permitir vislumbrar un mejor porvenir.He dicho.
Don Cosme.

viernes, 12 de agosto de 2011

Lo que discute Chile

Manifestación en Santiago
Cansado estoy de repetirlo, lamento si ya les resulto pesado: Que algo sea público no quiere decir que sea gratuito. Escuchen al Presidente chileno Sebastián Piñera "Todos quisiéramos que la salud, la educación y muchas cosas más fueran gratuitas para todos. Al fin y al cabo, nada es gratis en esta vida y alguien lo tiene que pagar". Y tiene razón Don Piñera. Espere, fundamentalista aferrado a la literalidad, no se vaya que lo que sigue resignifica la idea. Nada es gratis, el tema es quién paga. En Argentina, para usar un ejemplo cercano, existe la educación pública, no gratuita, pública. El Estado nacional, o los provinciales, pagan los salarios docentes, las tizas, los borradores, los mates cocidos, las estufas, los arreglos que se necesiten, y demás cuestiones. Eso se llama invertir en educación. Lo mismo pasa con la salud. Si un hospital público se viene abajo es exclusiva responsabilidad del distrito responsable y sus gobernantes, claro. Porque  nada es gratis, se debe invertir. Y es como en todos lados, contra más plata ponés más cosas se pueden lograr; si reducís los presupuestos de educación las escuelas tarde o temprano se van a deteriorar, si invertís más en salarios docentes e  infraestructura, más temprano que tarde la educación va a buscar nortes más complejos. Parece un poco antipático y materialista hablar en estos términos, pero esto es así, sino nos quedamos en piripipí. Defender la educación pública es realizar políticas concretas en tal defensa, incrementar el presupuesto y administrarlo bien.
Gratuita, claro, porque no pone un mango (uac)
Lo que no dice Don Sebastián, aunque es fácil leerlo, es que él, como Presidente, ni intención tiene de que el Estado chileno ofrezca educación pública a los ciudadanos. Y va más allá, amenaza a las clases medias diciendo que van a terminar siendo ellas las que le paguen a esos pelilargos sus berretines de estudiar. Y es acá donde es clave (ahí vuelve el pesado) no caer en el engaño de equiparar público y gratuito. Piñera preguntó ayer, si sería justo que todos le pagaran la educación a el 10% más rico si estos pueden pagar, y reforzó la idea proponiendo como su ideal, "ofrecer becas al 40% menos favorecido según méritos o necesidades". Esto que propone Piñera es un Estado que mira sin intervenir y le ofrece limosna a aquel que no pudo prosperar.  Este es un Estado que no busca incluir, desde ya, pues las políticas públicas son indicadores fabulosos de esto.
Claro que nada es gratis, hasta ahí estamos de acuerdo, pero la discusión es otra: ¿Quién paga por la educación? ¿Quién paga por la salud? De vez en cuando hay que darse estas discusiones, ratificar el rumbo. ¿Queremos un Estado solidario, que al menos garantice lo mínimo y vital, o queremos el reino del sálvese quien pueda? Son elecciones.
Para aquellos malpensados, les digo que no hablé de Chile por lo de la veda electoral. América del sur, como pocas veces antes, se empieza a parecer a sí misma y entre todas las regiones, y la discusión se empieza a dar en varios frentes. ¿Cachastei, po huevón?
DON CHICHO.

Tolerancia y libertad de pensamiento:


Tomo la idea  de un libro de Jhon Stuart Mill llamado "Sobre la Llibertad" que en su introducción, afirma, que, al escribir esta obra, lo mueve la pretensión de ocuparse de la libertad en su sentido político, es decir, de los límites que se han de poner al poder de la sociedad  sobre el individuo. Esta es una pretensión, nos dice, que se ha tenido en todas las épocas, desde los tiempos en los que era necesario protegerse de los excesos de una tiranía, hasta aquellos en los que es la mayoría, en un gobierno democrático, quien ejerce su opresión. Esto es así porque no siempre quien gobierna representa verdaderamente al pueblo gobernado.
Y acá me planto. ¿Que significa que nuestros gobernantes no velan por nuestros intereses?
Es así como se ven que son las cosas? Hay tanto escepticismo? Es que acaso son todos iguales? evitemos la categorización que nos agrega árboles al bosque.Habría que saber diferenciar perfectamente entre un gobierno que intenta levemente que todos estemos bien con aquellos que quieren el bien de unos pocos,salvo que nos guste el sometimiento o nos guste someter por ser sometidos quizás en ello exista un goce nacional.He dicho y me la banco.
Don Cosme.

jueves, 11 de agosto de 2011

“Castigo real, justicia moral””

 Castigo interno y personal, un castigo psicológico que nace de su lucha interna y no lo puede eximir de culpa.
Qué tendrá que ver este comienzo no se…..bueno, es un análisis de una gran novela rusa, “Crimen y castigo” ,que marca cómo el protagonista mata por convicción a una usurera creyendo que la sociedad se halla divida en dos tipos de seres humanos, aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes en pos del bienestar general de la sociedad (lo que significa la usura para los principios sociales) y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes.
Bueno es esto  lo que me llama a pensar qué tan poderosa es la moral de algunos seres detestables que a través de sus acciones políticas sumergen a miles en una vida sin esperanza.Sobrados casos  tenemos pero la convertibilidad de los 90 ha sido piedra angular de esta pauperización. Una solución que venia en forma mesiánica a salvarnos de todos los males pero que los mentores sabían que dejaría miseria y muchos cadáveres reales y mutantes que en realidad la única diferencia se marca por su tiempo de duración en esta tierra.
Me pregunto ¿será que la única forma para templar a estos amorales es el castigo en su forma literal? Porque si es por ellos y sus conciencias, bien gracias. Deben pagar con  años pudriéndose en la cárcel con trabajos forzados.De nosotros también depende labrar la justicia no votando de nuevo a quienes representan estos intereses
.Perdonen, no hay proselitismo, es que sólo a través de un Estado redistributivo (sea el que fuera con esa premisa) se pueden canalizar los cambios que la ciudadanía anhela y  la justicia es vital para esto y ya es sabido que estos innombrables no conocen esa palabra.Por lo menos así lo veo yo.
Don Cosme.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Clarín milita, claro que milita

Hace muchos años, cuando Bilardo dirigía a Boca y Menotti a Independiente, yo, hincha de Boca, quería que cuando se enfrentaban ganara Independiente. Lo vivía tremendamente conflictuado. ¿Mi equipo, mis colores; o una forma de juego, una idea de vida? Casi siempre, un empate me dejaba tranquilo, no ganaba el que defendía una forma de vida miserable, que no era solidario ni proponía que era más importante la dignidad que una victoria eventual; pero tampoco perdía el equipo de mis amores.
    Este recuerdo me visitó hoy cuando leí el título principal de la tapa de Clarín: "Polémica política por el impacto de la crisis en el país". Porque, ¿qué es lo que sostiene el titular? Claramente intenta instalar que la crisis golpea al país. Es casi una expresión de deseo. Arman la nota para hacer ver que varios economistas se reunieron para debatir sobre cómo hacer para que la crisis no nos destroce cuando llegue, porque va a llegar.
Pienso que estos tipos, que con tal de que nuestro gobierno, su modelo ideológico, pierda el mando les importa poco que el país se vaya a la merda. Pienso que serían dichosos si la crisis devastara nuestra patria. Pienso esto y pienso en la anécdota de Bilardo y Boca y siento culpa. ¿Soy un ser miserable?
    Para intentar exculparme expondré un par de diferencias entre las dos cuestiones.
1) Uno puede ser un miserable y que con tal de que el enemigo caiga no le importe los medios usados, pero lo que transforma esta cuestión ética en una hijaputez ilícita es a quiénes afecta. Mis deseos de que Bilardo perdiera incidían sólo en mí; me hacía mala sangre o no, y ahí quedaba la cosa. Los deseos de que la "Argentina K", que es la de todos, se estrole ante la crisis, puede afectar negativamente a millones de personas. El fracaso de todos es inherente a que el país naufrague. Ya esto, expresado en la tapa de un diario importante es una declaración rotunda de que los intereses de ciertos sectores están por sobre el bien común. Y hay más: 2) Yo nunca hice campaña en contra de Bilardo, ni siquiera lo puteé desde la popular. Esta tapa, sin ambargo, es una clara declaración ideológica, es militancia (hay que avisarle a los delfines del grupo que se creen objetivos en TN, para que se enteren), y sobretodo, y esto es lo más jodido, es mentira, es una operación miserable, un intento de desestabilización del país, no sólo del gobierno.
Lo mismo hicieron en Ayacucho. Lo mismo hacen a diario.
Pienso escribir más sobre esto, porque da muchísima tela y es fundamental estar avispado en este sentido. Será en otro momento, ahora me voy a poner las patas en agua con sal y me voy a dar con un masajeador divino que me compré hoy, No sé si vuelvo.
DON CHICHO

martes, 9 de agosto de 2011

Video de #yovotoalfonsin



Bueno, qué decirles, si esto viene de alguien relacionado a Alfonsín, realmente, me da miedito...
Esto me deja sin palabras..............¿Le están echando la culpa a 678 de la anorexia?... No entiendo ¿Alguien me puede explicar? 
DON CHICHO

Mercado negro y economía de mercado, direcciones opuestas con un mismo sentido

Mercado Negro es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.
Me quedo con lo ultima frase para comenzar “racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas”.
El racionamiento es sinónimo de la economía de mercado, pues bien,  creo que al igual que infligir la ley cuando se comercia mercadería con un precio mas bajo por su dudosa procedencia , regir con topes arbritarios esa misma mercadería en un negocio, produciendo inflación, en relación a un costo-beneficio personal en nombre de la plusvalía de un empresario, tampoco es muy licito aunque no este tipificado en la ley (entre nos son ellos mismos quienes las hacen en algunos casos)..
Esto se llama racionamiento en función a una economía determinada. Ahora bien, si el mercado negro evade impuestos o rebaja la mercadería que los otros empresarios remarcan entonces esto sí esta fuera del mercado.Yo creo que ambos son necesidades de un mercado corrupto ideologizado por la ventaja a como de lugar.
He dicho.
Don Cosme.

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...