lunes, 23 de abril de 2012

LA FICCION NECESARIA DE LA OPOSICIÓN MILITANTE

¿De qué se ríe, de su chistecito?

¿Conocen el chiste del tipo que se queda con el auto en medio de la nada y va a pedir un gato y en el camino se repite incansablemente “no me lo va a prestar”, “no me lo va a prestar”…y cuando el tipo al que le toca el timbre sale de la casa le dice, incluso antes de pedirle nada: “metete el gato en el culo”?
Hoy recordé este chiste luego de leer la nota de Pablo Sirvén en La Nación (el diario). En el chiste, para lograr el efecto buscado, el gato no debía ser prestado. Es más, la otra parte debía limitarse a abrir la puerta para prestarse al insulto del pesimista. En la nota de Sirvén, y en el discurso estándar de la oposición militante pasa algo parecido, desean que no le presten el gato para que la historia cierre.
El título de la nota es “Continental, en su hora más delicada”. Tremenda afirmación…¿qué sabrá Sirvén? Sigamos leyendo. Nos cuenta que de 10 fuentes consultadas (figuras de la radio) sólo 1 (no la nombra) aceptó hablar en on; el resto tiene miedo, al parecer, de fuertes represalias de no queda claro quién. Estas fuentes no citadas le contaron a Sirvén que el gobierno nacional piensa en expropiar la emisora Continental al grupo Prisa y lo va poner a Víctor Hugo Morales como gerenciador. Sirvén nos cuenta, sin autocensura, cómo él llega a dar con este tremendo hecho. El razonamiento es el siguiente: El Estado expropió YPF al grupo Repsol, que según se afirma por doquier es español, y criticó una noticia publicada en el diario El País, perteneciente al grupo Prisa, que según se afirma por doquier es español. La radio Continental es del grupo Prisa, ergo: El gobierno va a expropiar Continental.
Usted me dirá: No, Don Chicho, una cosa no siempre lleva a la otra. Que critiquen una nota publicada en un diario no quiere decir que lo van a expropiar, significa simplemente que critican una nota publicada en un diario, que para eso hay libertad de prensa. Que los milicos no criticaban, rompían. Que Me(n)em no criticaba, compraba. Y si además de coherente, sabe ver un poquito más allá de las cosas, usted me dirá también: La conexión española que intentan muchos instalar (incluso Rajoy) no es tal. Repsol no es una compañía de bandera española, es una multinacional. Tanto a Repsol como al grupo Prisa le importan más los billetes que los pasodobles. De hecho Víctor Hugo está el prime time de la emisora porque les rinde, ¿o usted se cree que les importa lo que opina?
Y ¿sabe qué?, tiene usted razón. En esta nota Sirvén quiso construir un todo con cuatro o cinco elementos. Utilizó España, expropiación, gobierno (para él) autoritario devorador de empresas, equivalencia Prisa=Repsol=España, equivalencia criticar una nota=silenciar la prensa libre, para armar el cuentito que dice que el gobierno va a robar una radio libre y soberana para transformarla en otro órgano propagandístico de sus políticas.
No importa si es verdad o no, si el tipo de la casa tiene gato o no, o si se lo quiere prestar… Para cerrar el cuento, el tipo de la casa tiene que ser malo, desconsiderado, casi demoníaco, porque de no ser así todo el relato se cae, pierde consistencia, deja de tener sentido, pierde la ficción narrativa de toda historia. A la oposición militante, con el gobierno, le pasa lo mismo, por eso se esfuerza tanto en presentarlo como ellos dicen que es. Arman y defienden su ficción necesaria.
DON CHICHO

1 comentario:

  1. ¡Si señor! ¡Es cierto!
    La Shegua ordenó la expropiación de esa emisora española, pondrá a VHM al frente y a Magdalena Ruíz Guiñazú, Fernando Bravo, María O'Donnell y Paulino Rodríguez los transferirán al área de limpieza y desinsectización. Lo habría confirmado una fuente autorizada.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...