lunes, 10 de septiembre de 2012

Freud, el chiste y Pettinato


Freud lo teorizó hace 100 años, el chiste tiene relación directa con el inconciente. Yo puedo plagiarlo y afirmar que el chiste se presenta como vía regia al imaginario social, a la ideología. El chiste permite pasarle por encima a límites, a veces muy ríspidos, sin pagar consecuencias, sin tener que asumir responsabilidades por ninguna afirmación.
Pettinato es, según mi paladar, un gran humorista. Sus apostillas sobre temas de furiosa actualidad son ácidas, violentas, explosivas ymuy graciosas. Su columna ¡Plop! En Clarín suele ser de gran calidad. Digo esto para avisar que lo que diré a continuación no es una crítica negativa al trabajo de pettinato, sino una observación de cómo la ideología se hace carne en los lugares menos controlados, como el humor.
Tomaré 2 de sus viñetas publicadas el viernes pasado.
            “Casi medio millón de jóvenes no laburan ni estudian. ¿de qué se alarman? Estamos en Argentina y ya están preparados en las tres materias que regirán sus vidas: Vagancia, Impunidad y Derecho al Voto. Jajaja”.
El contexto se hace texto. Una mirada absolutamente particular de la juventud. Casi como si se tratara de los hijos de los Argento, pero sin la ironía que le ponía “Casados con hijos”. Casi seres inferiores, sin ideales, vagos que no tienen ninguna pretención de nada, ni siquiera de votar… En “Es lo que hay” historieta de Altuna publicada en Clarín, el joven de la familia es un ser despreciable también, casi un Homero Simpson adolescente…ese tampoco va a querer votar seguramente

El otro párrafo de Pettinato dice:
                “¡Los argentinos pasan 10 horas usando Facebook! ¡Otro indicador de que no hay trabajo! No hay caso,, vamos camino a ser Cuba, pero con playas de merda. Jaja”
Armar un todo a partir de una parte. Distorsionar para crear una realidad. Cuba es una nación pobre (según parámetros capitalistas), en la que no hay trabajo, ni jabones hay. Se descontextualiza y se miente. O se miente porque se descontextualiza. No se habla del bloqueo, del boicot, del rumbo de la política cubana; como tampoco de que muchísimos otros países (EEUU sin ir más lejos) son pobres y carecen de puestos de trabajo para su población.

En el chiste, para lograr efectos cómicos, se dan por obvias o ciertas afirmaciones que responden claramente a una ideología. Y es esta ideología la que avala el efecto cómico, pues sino el contenido de lo que se dice sería trágico y no gracioso.
¿Vio que se dice que con ciertas cosas no se jode? Cuando se trata de hacer humor yo no estoy tan a favor de esa afirmación. El tema es quién jode con qué temas; saber nosotros que lo hace desde una posición ideológica determinada, y en todo caso dejar de consumir a ese humorista. Como debería pasar con los programas de tele o con los diarios, ¿vio?
DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...