lunes, 15 de octubre de 2012

Cibermilitantes

Rara muestra de la No Política. Curioso.

Interesante nota la del domingo en La Nación en las que presentaban a los “cibermilitantes”. Se trata de las personas que están detrás de las páginas de Internet que agitan en contra del gobierno nacional. Y es interesante porque allí se desnuda la trama de esta llamada expresión espontánea y autónoma de partido alguno, que lleva a la calle a personas que se quejan, protestan y hacen ruido cacerolil en las ciudades más grandes del país. Las páginas llevan  nombres como estos: El Anti k, El Cipayo y Yo no voté a la Kretina ¿y usted? Y las personas que las administran dicen que ellas no son políticas, es más, que reniegan de la política…que son simples ciudadanos de a pie que se interesan por su futuro y quieren que las cosas se hagan de otro modo. Contradiciéndose, Mariana Torres, dice: “Hacemos política, pero no somos como los militantes de los partidos. Yo no me caso con nadie”; y es curioso que diga esto quien administra una página llamada El anti K, y que afirma que reciben llamados constantes del PRO, del espacio de Patricia Bulrich y del Peronismo Federal.  Son militantes, claramente, que ellos no se presenten así es otra cosa. Y poseen un estilo definido de hacer política: se dicen apolíticos y reniegan de la política; critican e intentan constantemente desestabilizar sin presentar ni una propuesta; y hacen política sin pisar la calle, desde el marketing, sin tener contacto con la gente y sus problemas concretos. Y todo esto desde una crítica que tiene contenidos claros de neoliberalismo y ambiciones de derecha.  Intentan instalar la idea de que lo que ellos piden son derechos universales (y es por eso que lo apolitizan), para quitarle la fuerte ideología que lo sostiene. Un ejemplo de esto es  el tema de los dólares: “devuélvannos nuestra libertad, déjennos comprar dólares”, una forma especulativa (como muchas otras) presentada como un derecho inalienable.
Además, y es lo más propio de estas manifestaciones, para mí, se quedan en las formas y no en el fondo. Nada dicen del modelo, de qué tipo de Estado quieren, de cómo piensan ellos repartir la torta, si seguirán yendo a paritarias, y demás. Ellos se centran en cuánto gasta la presidenta de la Nación en los viajes oficiales,  si Moreno es más o menos antipático, si los van a dejar comprar Armanis a bajos precios, si podrán viajar a Miami sin ser controlados por la Afip, y demás. También meten para darle mayor peso a la cosa, la idea falaz de la ausencia de libertad de prensa, y la cuestión de la corrupción, esta sí real y tremendamente condenable, pero en cierto punto propia de la clase política argentina toda (incluso y sobre todo de los apoyan ideológicamente los cacerolazos). Este intento claro de volver a que nada importe, a que nadie se involucre porque la política apesta, no busca más que dejar el campo libre para que cabalguen los saqueadores, nacionales e importados, mientras nosotros miramos para otro lado.
Por eso una vez más decimos: Vivimos un gran momento, en el que todo es política, y eso es muy bueno, así las caretas caen y nos vemos las caras
DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...